La unidad didáctica
consistirá en la semejanza que tiene el autor Nils Udo con el senderismo, para
trabajarla en la asignatura de educación física en la etapa de Primaria.
La semejanza que
mantienen estas dos corrientes puede dar lugar a trabajar con los niños de una
manera diferente y que ellos mismos noten lo unido que está una corriente con
otra. Estará dedicada al tercer ciclo de Primaria.
Objetivo principal:
-
Objetivo principal de Educación
Artística: Realizar producciones plásticas siguiendo pautas elementales
del proceso creativo, experimentando, reconociendo y diferenciando la
expresividad de los diferentes materiales y técnicas pictóricas y eligiendo las
más adecuadas para la realización de la obra planeada.
-
Objetivo
principal de Educación física: Manifestar respeto hacia el entorno y
el medio natural en los juegos y actividades al aire libre, identificando y
realizando acciones concretas dirigidas a su preservación.
Objetivos personales:
Realizar
actividades con los alumnos para que vean la estrecha relación que tienen las
dos asignaturas.
Despertar
en los alumnos la creatividad y el respeto por el medio ambiente.
Metodología:
Va a consistir en un
trato cercano a los alumnos en el que se desarrollara un ambiente de
creatividad y respeto con las obras de arte y la naturaleza.
Queremos evitar la disciplina seria
porque los alumnos no nos tienen que ver como “dictadores” si no como un
trasmisor de conocimientos. Los alumnos tendrán responsabilidades como puede
ser la de entregar el material, recogerlo o que en cada grupo exista un
“speaker” que sea decidido por la mayoría para trasmitir al profesor dudas etc.
La clase tiene que
seguir un orden progresivo de las actividades, es decir, que no existan cambios
bruscos de intensidad. La dificultad de la sesión tiene que ser adecuada a la
edad y capacidades de los niños para que no se aburran, pero tampoco que no
tengan ni idea o no sean capaces de realizarla. El método que usaré será
mezclar el deporte del senderismo con el autor Nils Udo y sus obras en la
naturaleza para que los alumnos mientras practican el senderismo puedan
representar obras parecidas. La imaginación y la creatividad son los puntos más
importantes para esta Unidad Didáctica
ya que serán los alumnos quien hagan todo tan solo con seguir las instrucciones
del profesor al principio. Se realizarán actividades en la naturaleza y eso
conlleva un clima de respeto.
Temporalización:
Todas las
actividades se realizaran en la naturaleza más cercana al colegio y de fácil
acceso. Durará cuatro semanas repartidas en el segundo trimestre utilizando dos
horas a la semana en las asignaturas de educación artística y física.
-
Primera semana: Se hablará con los alumnos del
autor y del deporte que van a realizar para que tengan una idea e informarles
de como van a ser las actividades. Todo muy introductorio para empezar fuerte a
partir de la segunda semana.
-
Segunda semana: Los alumnos irán al campo dos
horas y realizarán las actividades, al terminar tendrán que hacer en un folio
su opinión personal y que han aprendido.
-
Tercera semana: Los alumnos harán la última
actividad para afianzar los conocimientos.
-
Cuarta semana: Será la puesta en común de los
contenidos aprendidos y de sus vivencias personales durante esta unidad.
También se realizará la evaluación.
Actividades:
-
Actividad 1: Los niños practicarán el senderismo
que es una actividad deportiva no competitiva. La actividad se llamará los
árboles que hablan, en la que los alumnos irán haciendo senderismo y cuando el
profesor diga ya todos tienen que hacer una pequeña y rápida representación de arte donde estén (cerca de
un árbol, en el suelo…). El profesor dirá varias veces que hagan las
representaciones, volverán por el mismo camino pero las parejas estarán
cambiadas y su trabajo es descifrar que representan sus compañeros en esa
representación artística y anotarlo en un papel para el último dia.
-
Actividad 2: El profesor extenderá arena por una
parte del camino que van a realizar, los alumnos utilizando su creatividad
tienen que hacer la gran obra de arte final entre todos pero sin acordar nada.
Se puede dibujar en el suelo, hacer cosas con los pies etc.
Evaluación cuantitativa:
El profesor
realizará dos tablas iguales, una para examinar el a los alumnos y otra para
entregársela a ellos y que se evalúen entre los compañeros. En la tabla
aparecerán los nombres de los alumnos y lo que cree que hay que evaluar
numéricamente.
---------------
|
Creatividad
|
Esfuerzo
|
Respeto
|
Realización
|
Comportamiento
|
María
Antusana
|
|||||
Javier
Freire
|
|||||
Susana
Sánchez
|
|||||
Carmen
Sanz
|
|||||
David
Tino
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario